El volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, expulsó esta tade cenizas y gases que son dispersados por los vientos en dirección a los sectores oeste y noroeste, informó el Instuto Geofísico del Perú (IGP).
El IGP precisó que la explosión se registró a las 15:48 p. m. de hoy y que las cenizas y los gases expulsados se dirigen hacia los distritos de Huambo, Cabanaconde y Tapay, así como a centros poblados.
Ante esta situación, recomienda protegerse los ojos con lentes y utilizar mascarillas para evitar daños a las vías respiratorias y digestivas.
También plantea que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.
Ante el registro de la explosión y emisión de cenizas del volcán Sabancaya, el Ministerio de Salud informó que, hasta el momento, no se ha registrado ningún daño a la salud.
El COES Salud continúa atento y monitorea la actividad volcánica en la zona.
Recomendaciones
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población mantenerse alejada del volcán y en caso de exposición a cenizas, cubrirse la nariz, boca y ojos; cubrir los depósitos de agua para evitar la contaminación por caída de cenizas; por ningún motivo te acerques al volcán; prepara tu mochila de emergencias y caja de reserva con alimentos no perecibles y agua potable.
Además, es importante cubrir las rendijas de puertas y ventanas para evitar el ingreso de cenizas a tu casa; usar prendas que puedan cubrir la mayor parte de tu cuerpo; si has sido afectado por las cenizas, lávate con abundante agua y asegúrate de que esta no esté contaminada; protege y desenchufa todos los equipos eléctricos y electrónicos.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 9/1/2026