En los primeros días del 2026, el Hospital Lima Este Vitarte registró dos donantes de órganos y tejidos, hecho posible gracias a la decisión solidaria de los familiares, que permitió beneficiar directamente a cinco pacientes, entre ellos tres niños, quienes actualmente presentan una evolución favorable en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y en EsSalud.
Este importante logro fue posible gracias al trabajo especializado del equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio, que permitió brindar una nueva oportunidad de vida a pacientes inscritos en la lista de espera nacional de trasplantes, la cual actualmente supera las 7,000 personas.
Asimismo, los procedimientos de ablación de órganos se realizaron en el propio Centro Quirúrgico del Hospital Lima Este Vitarte, evidenciando el trabajo articulado y eficiente de los equipos médicos y asistenciales involucrados. Este esfuerzo confirma el alto potencial del establecimiento como hospital generador de donantes, proceso que viene siendo fortalecido con la asistencia técnica de la Dirección de Donaciones y Trasplantes del Ministerio de Salud (Minsa), con miras a convertirse en un modelo a nivel nacional.
El ministro de Salud, Luis Quiroz, destacó que el compromiso del Gobierno es garantizar que ningún peruano pierda la oportunidad de vivir por falta de un órgano.
“Los esfuerzos médicos no son suficientes sin el apoyo de la ciudadanía. Por ello, invocamos a las familias peruanas a conversar sobre la donación de órganos, a respetar la voluntad de quienes deciden donar y a decir sí a la vida”, señaló.
Desde el 2005 a la fecha, en el país se han realizado 3,528 trasplantes de órganos y tejidos, resultado del trabajo conjunto del personal de salud y la solidaridad de miles de familias.
En ese sentido, el Minsa invita a la población a dialogar con sus seres queridos y expresar de manera clara su decisión sobre la donación de órganos y tejidos. Tomar una decisión informada y compartirla puede marcar la diferencia y salvar vidas.