La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmarán hoy lunes 29 de diciembre el Convenio Marco Institucional que permitirá avanzar en la puesta en servicio del Tren Lima Este, conocido como el tren Lima–Chosica.
El acto se realizará en el Palacio Municipal de Lima y contará con la participación de autoridades de la MML, el MTC, ProInversión y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
El acuerdo busca establecer los mecanismos de coordinación interinstitucional necesarios para viabilizar la operación del servicio ferroviario, considerado una de las principales alternativas para mejorar la conectividad entre el este de Lima y el centro de la ciudad, así como para aliviar la congestión vehicular en la Carretera Central.
Este avance se suma a lo anunciado el pasado 11 de diciembre, cuando el presidente ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio, reafirmó el compromiso de su institución con la puesta en marcha del tren Lima–Chosica.
En esa oportunidad, señaló que en las siguientes semanas se firmarían los documentos necesarios para concretar la adenda al contrato de concesión, etapa clave para el inicio de operaciones del proyecto.
Durante ese acto, realizado antes del traslado del material rodante desde el Parque de la Muralla al taller de Chosica, el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, adelantó que en una primera etapa el servicio conectará directamente Lima y Chosica, con paraderos en el Parque de la Muralla, Monserrate y Chosica.
La operación estaría prevista en horarios punta de la mañana y la tarde, con una capacidad inicial de hasta 12.800 pasajeros diarios.
Reggiardo también indicó que el proyecto contempla una ampliación futura hacia Huaycán y el desarrollo de un sistema ferroviario más amplio, con mayor número de paraderos y vías. Asimismo, sostuvo que la operación del tren debería iniciar en el 2026, una vez culminadas las evaluaciones técnicas y pruebas correspondientes.
El proyecto del tren Lima–Chosica ha atravesado diversas etapas y desacuerdos entre la Municipalidad de Lima y el MTC, especialmente tras la llegada al país del material rodante donado por la empresa Caltrain.
Con la incorporación de ProInversión y la ATU, el Ejecutivo busca asegurar la asistencia técnica y la integración del servicio al sistema de transporte urbano de Lima y Callao.
Actualmente, el MTC evalúa dos alternativas para la operación del tren: una conexión directa con siete trenes y otra más ambiciosa, con 17 trenes, doble vía en gran parte del recorrido, nuevos paraderos y puentes peatonales, lo que permitiría transportar hasta 92.500 pasajeros diarios.
Más en Andina:
(FIN) LIT
JRA
Publicado: 29/12/2025