Metropolitano: ¿Por qué aún no funcionan todas las estaciones de la Ampliación Norte?

El presidente del consejo directivo de ATU, David Hernández, hizo un estimado de cuándo estarán operativas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:17 | Lima, dic. 28.

Dos años después de la inauguración parcial de la Ampliación Norte del Metropolitano, solo cuatro estaciones y una terminal del proyecto están en funcionamiento. Las estaciones Universidad, 22 de Agosto, Andrés Belaúnde y Los Incas operan desde el 2023, mientras que Chimpu Ocllo fue inaugurada hace un año, pero aún hay más de 10 estaciones ubicadas Los Olivos, Independencia, Comas y Carabayllo que permanecen cerradas.

David Hernández, presidente del consejo directivo de la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), explicó que la ampliación del servicio en el norte de la ciudad debió hacerse de la mano de la adquisición de buses adicionales, lo cual no ocurrió hasta ahora. 

Agregó que la corrección de esta situación depende del otorgamiento de un crédito del Banco Mundial que haga posible la compra de nuevas unidades que se sumarán al servicio.


 “Desde finales del 2024 nosotros iniciamos el contacto con el Banco Mundial y ya tenemos la viabilidad de un crédito para concretar la ampliación de la flota, así como el mejoramiento de todo el Metropolitano, desde Matellini hasta Naranjal, para que quede tan nuevo como la ampliación (Norte) que en ese momento tenemos”, detalló el ejecutivo en entrevista con la Agencia Andina


Aunque los buses recorren la totalidad de la ampliación, solo se detienen a recoger y dejar pasajeros en cinco de las 18 paradas, ya que detenerse en todas estas restaría eficiencia al servicio. 

La falta de vehículos hace que no sea lo más eficiente operar en este momento todas las estaciones, porque al hacer eso lo que habría es que el vehículo terminaría demorando mucho más tiempo en poder ejecutar el servicio”, detalló Hernández.


¿Cuántos buses adicionales se necesitan para habilitar las estaciones restantes de la Ampliación Norte? Según la ATU, con el crédito que otorgará el Banco Mundial se tiene previsto adquirir 60 buses con los cuales será posible atender la demanda de este sector. El préstamo, según Hernández, ya cumplió con los trámites institucionales correspondientes y solo se están resolviendo los detalles del desembolso. 



El crédito de US$ 100 millones también servirá para dar mantenimiento a la infraestructura del Metropolitano, incluida las estaciones, puertas, ascensores, la red eléctrica, etcétera. Estas obras de mejoramiento, aseguró David Hernández, no implicarán la suspensión de los servicios de las estaciones porque se realizarán de noche o durante el día sin afectar su funcionamiento.


Finalmente, el ejecutivo dijo que las irrupciones de automovilistas en la vía exclusiva del metropolitano no solo corresponden a vehículos particulares sino también a unidades de instituciones no autorizadas (inclusive del Estado) con quienes se ha trabajado directamente para reducir estas incidencias. 

Las multas no solo se ponen a los conductores sino también a los propietarios de ellos mismos y en algunos casos son instituciones”, precisó.

Más en Andina




(FIN) RAI/LIT

Publicado: 28/12/2025