Por: Christian Ninahuanca AbregúEl rubro manufacturero representó el 12.1% del PBI nacional el 2025. El crecimiento se apoya en un repunte del 25% en los envíos de las micro y pequeñas empresas (mypes) y una sólida expansión de los sectores pesquero, textil y retail, aseguró el titular del Ministerio de la Producción (Produce), César Quispe Luján.
Las micro y pequeñas empresas (mypes) marcaron un hito en 2025. Sus envíos al exterior crecieron más de una cuarta parte respecto al año previo, superando la barrera de los 5,000 millones de dólares, declaró al Diario Oficial El Peruano.
- Sector textil se dinamiza en el Perú y crece a ritmo superior a 10%
–¿Cómo fue el desempeño del sector manufactura en el 2025?
–Estamos bastante optimistas porque en el 2025 estuvimos en crecimiento y solo para diciembre se tiene un estimado de expansión de entre 3.6% y 3.7% en el sector manufactura. La campaña navideña del 2025 superó en 10% a la del año anterior con un movimiento económico fuerte. Además, desde Produce aprobamos proyectos de inversión en el sector manufactura y comercio interno por más de 49,000 millones de soles, demostrando que la inversión privada ha vuelto a creer en el país, tomando en cuenta que algunos de esos proyectos ya se comenzaron a ejecutar y otros iniciarán en el 2026.
–¿Qué medidas ejecutaron para impulsar la inversión privada?
–Produce realizó un conjunto de arreglos normativos a fin de facilitar y dar mayor predictibilidad al inversionista. Hicimos diversas modificaciones a nuestros reglamentos e instrumentos de gestión ambiental, entre los cuales aprobamos 51 términos de referencia que cubren todas las actividades del sector industria y comercio interno, por lo cual tenemos buenas perspectivas.
–¿Cuál es la proyección de crecimiento del sector manufactura para el 2026?
–Estamos considerando que vamos a estar por encima del 3%. Incluso, ya tenemos la adjudicación de la buena pro del Parque Industrial de Ancón (PIA) y en las próximas semanas ProInversión debe estar suscribiendo los contratos para iniciar la ejecución del proyecto.
–¿Qué factores explicarían el avance de la manufactura en el 2026?
–Hay varios rubros, uno de los motores será el textil, pero están surgiendo diversas industrias. Nosotros mismos, desde Produce, estamos apoyando el desarrollo de la industria naval mediante la construcción de un nuevo buque de investigación científica, con una inversión pública de 212 millones de soles que está siendo ejecutado por la empresa Servicios Industriales de la Marina (Sima) y el apoyo técnico de Corea. Lo importante es que la construcción de este buque científico permitirá dinamizar la industria naval que encadena a las micro y pequeñas empresas (mypes) proveedoras, las cuales deben tener certificaciones y homologaciones, y para eso las estamos acompañando con un trabajo de mediano y largo plazo.

–La industria nacional y las mypes también están aumentando su participación en las exportaciones peruanas…
–Sí, durante el 2025 las cifras nos indican que las exportaciones de las mypes crecieron más del 25%, respecto al año anterior, superando los 5,000 millones de dólares. Tenemos mypes que han surgido en la agroindustria y están haciendo exportaciones de productos con valor agregado como aguaymanto deshidratado y jarabe de yacón, gracias al trabajo y acompañamiento que viene impulsando Produce con sus 25 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) en 21 regiones del país.
–¿Cuál es el apoyo que brindan las CITE a las mypes?
–Para que las mypes puedan exportar necesitan mejorar la calidad de sus productos, pero no solo eso, también deben tener certificaciones, y las CITE los apoyan con ello.
–¿Hay planes para las CITE en el 2026?
–Sí, estamos fortaleciendo la red de CITE. El compromiso de este Gobierno es invertir más de 100 millones de soles en las CITE de Chavimochic (La Libertad), Huancavelica, Junín y San Martín, lo cual impactará directamente en el sector productivo de las regiones.
–Mencionaba el Parque Industrial de Ancón, ¿cuánto será la inversión que se ejecutará en ese complejo?
–Estimamos una inversión de más de 1,200 millones de dólares en todo el proyecto del Parque Industrial de Ancón, lo que generará más de 100,000 empleos y el norte de Lima se transformará en un punto estratégico por su ubicación entre los puertos de Chancay y Callao, además del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El horizonte del proyecto del Parque Industrial de Ancón es de 32 años y se acelerará en función a la demanda.
–¿Atraerá inversiones adicionales?
–Eso es un poco lo que queremos marcar con este Gobierno de transición, ser un país que respeta las normas y otorga facilidades a los inversionistas. Nosotros aspiramos a que venga una gran empresa ancla que encadene a micro y pequeñas empresas proveedoras de servicios o productos especializados.
–¿El Parque Industrial de Ancón estará dentro del marco legal de las zonas económicas especiales privadas?
–Es una opción que tendrá el desarrollador. Se debe entender que el Parque Industrial de Ancón tendrá más de 750 hectáreas y una parte podría destinarse para la zona económica especial, pero eso dependerá del diseño que elija el desarrollador.
–¿De qué sectores serían las empresas que podrían desarrollarse en este parque industrial?
–El sector industrial es muy abierto y diverso, entiendo que se desarrollarán rubros que abastecerán al Perú y esta parte del Pacífico porque estamos en un punto estratégico. El Estado está haciendo su parte en esa zona con los planes viales, el tren Lima-Barranca y un proyecto para desalinizar agua y dotar del recurso hídrico al distrito de Ancón, todo lo cual hace mucho más atractivo el proyecto del Parque industrial de Ancón.

Datos
El Produce señaló que la industria manufacturera registraría un crecimiento del 1.4% al cierre del 2025, aportando 72,870 millones de soles al Producto Bruto Interno (PBI) nacional, lo cual equivale al 12.1% del total.
Durante el 2025, los rubros más dinámicos serían los productos pesqueros (20.8%), la refinación de petróleo (7.8%), los muebles (7.5%) y los textiles (7.2%).
Las exportaciones industriales crecerían 7.9% en el 2025, totalizando 22,128 millones de dólares. El mayor impulso proviene de envíos pesqueros (51.1%) y siderometalúrgicos (15.2%).
Las ventas del sector retail cerrarían el 2025 con 51,635 millones de soles, lo que representaría un avance de 3.6% en comparación con el año anterior. Este resultado sería liderado por las mayores ventas de supermercados, farmacias y tiendas de equipamiento del hogar.
Más en Andina:
(FIN) DOP/WRR/CNA
Publicado: 2/1/2026