Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) conformaron la primera Asociación Estudiantil Nuclear del Perú (AENUP), una iniciativa orientada a promover la investigación y el desarrollo de proyectos que contribuyan a ofrecer soluciones a la población mediante el uso de la energía nuclear.
La asociación busca fortalecer la divulgación científica, considerando que esta fuente energética aún enfrenta estigmas y percepciones erróneas sobre su peligrosidad, pese a sus múltiples beneficios y aplicaciones.
La AENUP es presidida por su fundador, el estudiante sanmarquino de Ingeniería Eléctrica, Haniel Castellano Guarachi, y actualmente cuenta con aproximadamente 50 integrantes, entre estudiantes de la Decana de América y de otras universidades del país que se han sumado a esta iniciativa, la cual ya se encuentra inscrita en la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU).
Castellano Guarachi explicó que la idea de crear la asociación surgió en setiembre de 2025, tras su participación en el 76° Congreso Internacional de Astronáutica, realizado en Sídney, donde presentó una investigación sobre propulsión eléctrica nuclear, un sistema híbrido con energía solar.
“Durante este trabajo me percaté de que la energía nuclear, tanto en el Perú como en el extranjero, representa un nicho que no ha sido lo suficientemente explorado y en el que aún hay mucho por desarrollar”, señaló.
Destacó que, si bien existen avances importantes en el ámbito de la tecnología aeroespacial, aún es necesario fortalecer el capital humano especializado en energía nuclear. “Decidí crear esta asociación y aportar mi granito de arena. Me reuní con un grupo de estudiantes, les expliqué los objetivos de este movimiento y, gracias a una convocatoria, hoy somos alrededor de 50 integrantes”, agregó.
El presidente de la AENUP precisó que la asociación está conformada por estudiantes de diversas facultades de San Marcos, así como por colaboradores de otras universidades que se sumaron a una convocatoria de alcance nacional.
“La idea es consolidar una comunidad que brinde soporte a las investigaciones y proyectos de los estudiantes, y que permita desarrollarlos de manera conjunta. El enfoque de la AENUP es interdisciplinario e interinstitucional. Actualmente, la carrera de Energía Nuclear se dicta en nuestra alma mater, por lo que estamos enfocados en promoverla dentro de nuestra casa de estudios”, afirmó.
Asimismo, señaló que la asociación viene sosteniendo reuniones con funcionarios del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), en las que se han abordado diversos aspectos relacionados con la actividad nuclear en el país. En ese sentido, resaltó que dicha institución los ha invitado a participar en los eventos que viene organizando, como el Congreso Internacional de Energía Nuclear, que se desarrollará a finales de febrero del presente año.
Finalmente, Castellano Guarachi reiteró que la AENUP busca crear una red sólida y activa de estudiantes interesados en especializarse en energía nuclear.
“En estos momentos nos encontramos elaborando proyectos de investigación y planificando el desarrollo de eventos. No solo pensamos participar en el evento del IPEN en febrero, sino también en otros congresos de talla internacional, como representantes de San Marcos y del país en este campo de la ciencia y la tecnología”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 14/1/2026