Pingüino de Humboldt: censo nacional permitirá afinar políticas para su conservación

Ave endémica de Perú y Chile está categorizada como especie en peligro, según documentación oficial

En el Perú, la población del pingüino de Humboldt se distribuye desde la Isla Foca (Piura) hasta Punta Coles (Moquegua). Foto: SERFOR/Difusión.

En el Perú, la población del pingüino de Humboldt se distribuye desde la Isla Foca (Piura) hasta Punta Coles (Moquegua). Foto: SERFOR/Difusión.

19:02 | Lima, ene. 14.

El Censo Nacional del Pingüino de Humboldt que se desarrolla actualmente en el Perú permitirá contar con cifras actualizadas sobre esta ave emblemática para “afinar la construcción y ejecución de políticas e instrumentos de conservación de la especie y sus entornos”.

Así lo manifestó el director de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Marco Arenas Aspilcueta, al resaltar que los resultados del censo servirán también para regular las actividades turísticas que usen a este recurso.


El pingüino de Humboldt es un ave endémica de la corriente de Humboldt presente en Perú y Chile. El censo se realiza desde el 10 de enero hasta los primeros días de febrero en zonas clave del litoral peruano, detalló el Serfor, entidad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El censo es coordinado por la ONG Áreas Costeras y Recursos Marinos (Acorema) y el Zoológico de Saint Louis de Estados Unidos. Cuenta con el apoyo de diferentes entidades privadas, como el Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

Asimismo, de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Apeco), y entidades del Estado como el Serfor y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).


Plan Nacional de Conservación


El censo del pingüino de Humboldt se realiza en lugares donde se concentra la mayor población de esta ave. Para el conteo se aprovecha la temporada de muda de su plumaje –entre enero y febrero–, debido a que en este período los pingüinos permanecen en tierra durante 20 días.

El Serfor viene elaborando el Plan Nacional de Conservación del Pingüino de Humboldt y la Nutria Marina, el cual incluye el componente de monitoreo poblacional entre la priorización de actividades. 

“En esa dirección, la información a recopilar es de suma importancia para enfocar de manera más efectiva y eficiente acciones de conservación de esta especie de ave no voladora”, añadió el Serfor en una nota de prensa.


Datos en el Perú


En el Perú, este pingüino se distribuye desde la Isla Foca (Piura) hasta Punta Coles (Moquegua). Se alimenta principalmente de anchoveta, por ello, entre las mayores amenazas está la sobrepesca de este recurso marino y el evento El Niño que origina el calentamiento de las aguas. 

También sufre por la caza dirigida para usar pingüinos como alimento o mascota y por la captura incidental en redes de pesca, así como por los derrames de hidrocarburos.

Según los datos del censo del 2025, la población de pingüinos de Humboldt en el Perú es de alrededor de 5,400 individuos. El pingüino de Humboldt está categorizado como “En Peligro”, según documentación oficial. 


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 14/1/2026