La paralización de labores de los transportistas previsto para este miércoles 14 de enero obligó a universidades públicas y privadas a adoptar una serie de medidas para garantizar la continuidad de sus actividades, así como para salvaguardar la integridad de su personal y de sus estudiantes ante posibles desmanes.
Pese a que la gran mayoría de estudiantes universitarios se encuentra en periodo vacacional, las universidades continúan desarrollando labores administrativas y varias de estas también tienen vigentes las clases de sus escuelas de postgrado o de idiomas. Las disposiciones adoptadas por estas instituciones buscan evitar cualquier tipo contratiempos relacionado con
el paro.
Estas son las universidades que activarán el trabajo remoto y las clases remotas para el miércoles 14 de enero y algunos detalles sobre esta medida:
Universidad del Pacífico: “Se ha dispuesto que las clases de los programas Pregrado, Escuela de Posgrado, Escuela Preuniversitaria e Idiomas se desarrollen de manera virtual”
Universidad de Lima: “Todas las clases serán virtuales. Los talleres y actividades de laboratorio serán reprogramadas”.
Universidad Nacional de Ingeniería (UNI): “Las actividades académicas y administrativas del miércoles 14 de enero se desarrollarán de forma virtual”.
Universidad San Martín de Porres: “Todas las actividades académicas se realizarán de manera virtual (remota) a través de las plataformas institucionales habituales”
Universidad Continental: "Las clases y actividades administrativas en el campus Los Olivos se desarrollarán de manera remota".
Transportistas de Lima y Callao se van al paro
Distintos gremios de transportistas de Lima y Callao confirmaron que realizarán una nueva paralización de labores este miércoles 14 de enero, debido a la actual situación que atraviesa el sector, afectado desde hace varios meses por extorsiones y asesinatos de conductores.
Los representantes de los transportistas manifestaron su preocupación por la escalada de violencia que enfrenta el sector debido a que los ataques pasaron de ser amenazas y extorsiones a asesinatos con armas de fuego y, recientemente, a atentados con explosivos, como el ocurrido el fin de semana contra una unidad de la empresa conocida como “La 50”.
Esta decisión fue anunciada pese a la reunión que sostuvieron por el lunes con el presidente José Jerí, ante quien expusieron la situación que atraviesan. En dicha cita,
el mandatario anunció que el sábado 17 de enero se publicará el reglamento de la Ley que establece medidas contra la extorsión y el sicariato en las empresas de transporte público y de mercancías.
Más en Andina:
(FIN) RAI/RRC
JRA
Publicado: 13/1/2026