El fuerte sismo de magnitud 6.0 del último sábado 27 de diciembre y cuyo epicentro fue localizado en la costa oeste de la ciudad de Chimbote, ha registrado un total de 36 réplicas, informó el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.
Indicó que, según el Centro Sismológico Nacional (CENSIS) del IGP, de las 36 réplicas, solo cuatro generaron altos niveles de sacudimiento del suelo y fueron reportados.
El jefe del IGP, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), precisó que este sismo, como todos los que ocurren frente a nuestra zona costera, tuvo su origen en el proceso continuo de fricción entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, principal fuente sismogénica del país.
El IGP, a través de su Centro Sismológico Nacional (CENSIS) mantiene un monitoreo permanente de la actividad sísmica a nivel nacional mediante una moderna red de estaciones sismológicas distribuidas en todo el territorio peruano, anotó.
Añadió que esta labor permite registrar, analizar y difundir información oficial y oportuna sobre los sismos que ocurren en el país, contribuyendo a la toma de decisiones de las autoridades y al fortalecimiento de la cultura de prevención en la población.
Tavera recalcó que si bien la ciencia no puede evitar la ocurrencia de sismos, sí es posible reducir sus efectos negativos mediante acciones de preparación y prevención, como la planificación urbana y la participación activa en simulacros de emergencia.
Perú se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones sísmicamente más activas del mundo.
Más en Andina
(FIN) RES
Publicado: 30/12/2025