Esta mañana, el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, fue trasladado de emergencia al hospital de EsSalud “Carlos Cortez Jiménez”, en una ambulancia del SAMU, tras presentar una complicación en su estado de salud, mientras permanece detenido por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
La detención de la autoridad regional se produjo en Lima el jueves 5 de febrero, durante un operativo del Ministerio Público y, un día después, fue trasladado a Tumbes. Actualmente afronta un proceso de detención preliminar por 15 días, periodo durante el cual la Fiscalía continúa desarrollando diligencias para el esclarecimiento del caso.
Según fuentes cercanas al área de emergencia del nosocomio, el cuadro que motivó su ingreso está vinculado a un episodio de isquemia cerebral, el cual fue controlado en los primeros minutos de atención médica, permitiendo estabilizar al paciente. No obstante, se informó que el diagnóstico definitivo y la evolución clínica dependerán de los exámenes especializados que se le vienen practicando.

En el hospital se ha desplegado custodia policial permanente, con al menos tres efectivos asignados a la seguridad del área donde permanece el gobernador, lo que refuerza el carácter especial del procedimiento judicial que se encuentra en curso.
Mientras tanto, el Ministerio Público continúa avanzando con las investigaciones correspondientes, a la espera de los informes médicos que determinen su condición de salud y las medidas que corresponden dentro del proceso legal.
Por su parte, la Red Asistencial de Tumbes precisó que hoy a las 10:40 a.m. ingresó al servicio de emergencia del Hospital II-2 Tumbes “Carlos Cortés Jiménez” el gobernador regional, de 60 años, tras presentar una sintomatología neurológica.
Agrega que el equipo médico activó de inmediato los protocolos de atención correspondientes para brindar una evaluación permanente y realizar los exámenes auxiliares necesarios que permitan determinar el origen exacto de este cuadro.
"Cabe destacar que sus condiciones de salud preexistentes, específicamente la diabetes y la hipertensión arterial, ya han sido controladas por los especialistas para lograr su estabilización", puntualiza.
Actualmente, el gobernador se encuentra bajo supervisión médica constante y permanecerá en la unidad de observación según dicte su evolución clínica en las próximas horas, finaliza.
Más en Andina:
(FIN) LVL/TMC
Publicado: 8/2/2026