El candidato presidencial del partido político Perú Moderno, Carlos Jaico Carranza, propuso la "muerte civil" para los funcionarios públicos condenados por actos de corrupción, de quienes dijo no pueden retornar a laborar en el Estado "para no volver a defraudarlo".
"(Para) Todo funcionario público condenado por delito doloso contra el Estado: la muerte civil. Eso significa que esta persona no puede volver a postular a algún cargo en la función pública, de ninguna manera. Para nosotros, alguien que defrauda al Estado debe permanecer fuera de él para no volver a defraudarlo", afirmó en TVPerú.
Añadió que en estos casos no es válida la noción de la rehabilitación. "La rehabilitación sí, pero no para quien ha estafado al Estado, porque le han robado el dinero a nuestros niños, a la salud y lo demás. No le vamos a permitir que vuelva y haga lo mismo. Para nosotros la muerte civil es lo que mejor se aplica a estos casos", manifestó.
Asimismo, señaló que en un eventual gobierno de su agrupación política se eliminaría las "leyes pro crimen", porque están incitando a la corrupción ya que, por ejemplo, no considera como organizaciones criminales a los partidos políticos que tienen presos a funcionarios que postularon, porque no saben seleccionar, instruir y controlar.
Fortalecer investigación policial
En otro momento, el candidato presidencial de Perú Moderno, propuso en el campo de la seguridad ciudadana fortalecer la inteligencia e investigación policial con la incorporación, en el primer año de gobierno, de cinco mil investigadores, en vista que actualmente solo tenemos siete mil investigadores para una población de casi 35 millones. Dijo que buscan triplicar este número de investigadores.
Del mismo modo, Carlos Jaico afirmó que en los primeros meses de su hipotético gobierno la inseguridad ciudadana debe ser tratada como un asunto de seguridad nacional y para enfrentarla se fusionaría, en el mando y comando, la Policía Nacional del Perú y las tres Fuerzas Armadas, para potenciar y coordinar la labor de inteligencia de dichas instituciones.
También planteó reubicar las cárceles fuera de las ciudades, ya que en estos momentos se ubican en las áreas urbanas y desde estos centros se siguen cometiendo delitos como extorsiones. Además, propuso un sistema carcelario mucho más severo.
(FIN) HTC/JCC
Más en Andina: