El fiscal de la Nación interino, Tomás Aladino Gálvez, lideró la segunda sesión de la comisión responsable de elaborar el proyecto de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, instancia que viene evaluando propuestas orientadas a modernizar el marco normativo que regula el funcionamiento de la institución.
Nueve grupos de trabajo integrados por fiscales de todas las jerarquías, así como representantes del sector público y privado, la academia y la sociedad civil, sustentaron propuestas para ajustar y replantear diversos artículos de la normativa vigente.
Con el fin de elaborar los planteamientos, la comisión consideró el análisis comparado de las fiscalías en Iberoamérica, la identificación de buenas prácticas institucionales y la jurisprudencia constitucional del Perú.
Las propuestas también pusieron énfasis en la colaboración interinstitucional, con el objetivo de lograr una mayor armonización normativa que contribuya al adecuado funcionamiento del sistema de administración de justicia.
En ese sentido, se plantearon mecanismos para reducir la carga procesal y una redistribución de las fiscalías superiores y supremas especializadas.
El proceso de reforma busca optimizar el funcionamiento del Ministerio Público, en concordancia con las demandas actuales del país, su legislación vigente y el fortalecimiento de la lucha contra la criminalidad organizada, la corrupción y la defensa de los derechos humanos.
(FIN) NDP/ETA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 14/1/2026