El cuantioso y diverso calendario jubilar peruano empieza cada año con una de las festividades regionales más apoteósicas, protagonizada por una danza costumbrista cuya enorme riqueza cultural le mereció ser distinguida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¿Cuál esta festividad?, ¿Dónde y cuándo se desarrolla?, ¿Por qué obtuvo el reconocimiento como patrimonio mundial?
Fiesta exultante en el Valle del Mantaro
La primera gran celebración con la que empieza el calendario jubilar peruano es la Festividad de la Danza Huaconada, expresión cultural del distrito de Mito, perteneciente a la provincia de Concepción, en el departamento de Junín, en el Valle del Mantaro.

Esta festividad se desarrolla del 1 al 3 de enero de cada año en un ambiente de total algarabía que congrega no solo a los habitantes del distrito de Mito, de la provincia de Concepción y de otras localidades del departamento de Junín, sino también a turistas procedentes de otras regiones del Perú, así como visitantes de otros países.
Danza costumbrista singular
Los tres primeros días de enero de cada año, grupos de hombres enmascarados, denominados huacones, ejecutan en el centro del pueblo una serie de danzas coreografiadas.

Los huacones representan el antiguo consejo de ancianos y se convierten en la máxima autoridad del pueblo mientras dura la huaconada. Ponen de relieve esta función tanto sus látigos, llamados tronadores, como sus máscaras de narices prominentes que evocan el pico del cóndor, criatura que representa el espíritu de las montañas sagradas.
En la danza huaconada intervienen dos clases de huacones: los ancianos, vestidos con atuendos tradicionales y portadores de máscaras finamente esculpidas que infunden respeto y miedo; y los más jóvenes, engalanados con indumentarias de colores y portadores de máscaras que expresan terror, tristeza o burla.

Durante la huaconada, estos últimos ejecutan una serie de pasos de danza estrictamente limitados en torno a los ancianos que, debido a su edad, gozan de una mayor libertad para improvisar movimientos. Una orquesta toca diversos ritmos al compás de la tinya, un tamboril de origen indígena.

La huaconada, que es una síntesis de diversos elementos andinos y españoles, integra también nuevos elementos modernos. Sólo pueden ser huacones los hombres de buena conducta y gran integridad moral. La danza se transmite tradicionalmente de padres a hijos y los vestidos y las máscaras se heredan.
Patrimonio Cultural de la Nación
La danza Huaconada de Mito fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante RDN-925-2003 del 29 de diciembre de 2003.

Este reconocimiento del Estado peruano se dio en mérito a su origen y localización, su vestimenta y acompañamiento musical, coreografía y significado religioso andino prehispánico.
Patrimonio de la Humanidad

Esta distinción fue otorgada en reconocimiento a su valor como símbolo de identidad, tradición y memoria colectiva.
(FIN) LZD/MAO