Zonas urbanas de 12 regiones mejoraron acceso a servicio de agua y alcantarillado en 2025

Mayoría de proyectos fueron ejecutados en Piura, San Martín y Cusco

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:41 | Lima, dic. 29.

Más de 580 mil peruanos mejoraron su calidad de vida en 2025 gracias a la culminación de 37 obras de agua potable y alcantarillado, ejecutadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en 12 regiones del país.

Estos proyectos se realizaron en Piura (10), San Martín (9), Cusco (4), Arequipa (3), Ayacucho (2), Cajamarca (2), Tumbes (2), Apurímac (1), Lambayeque (1), Lima (1), Moquegua (1) y Puno (1), facilitando que en esas localidades se acceda, por primera vez, a agua segura y servicios de saneamiento básico.


Con una inversión superior a 501 millones de soles, estas obras, desarrolladas a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), permiten tener más horas de agua y mejoraron la presión y continuidad del servicio en zonas urbanas.

Asimismo, más de 9 mil hogares ahora cuentan con conexiones domiciliarias nuevas de agua y desagüe


Detalles de las obras
Las obras incluyeron desde la mejora de infraestructura existente hasta la rehabilitación de 5581 conexiones de agua potable y 5668 de alcantarillado, además de la instalación de redes primarias y secundarias. En varios casos, también se construyeron reservorios, plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) y de aguas residuales.


“El agua no debe ser un privilegio. Es un derecho de todos los peruanos. Cada nueva conexión representa salud y dignidad”, afirmó el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate.

El representante del Poder Ejecutivo destacó entre las obras culminadas la implementación de una PTAP y un sistema de alcantarillado que benefician a 9347 habitantes de comunidades nativas del distrito de Awajún, en San Martín. 


En el Cusco, más de 560 familias de Pomacanchi (Acomayo) accedieron por primera vez a estos servicios, gracias a una inversión de 23.5 millones de soles. En Piura, 3960 vecinos del asentamiento humano Micaela Bastidas se beneficiaron con la rehabilitación de su sistema de agua y alcantarillado, obra efectuaca con más de 6 millones de soles de inversión.

Además, el MVCS, a través del PNSU, inició también este año 24 nuevas obras en Piura, Lambayeque, Puno, Lima, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto , con una inversión superior a 940 millones de soles, que proyecta beneficiar a más de 1.8 millones de personas.

(FIN) NDP/AZL/FGM
JRA

Más en Andina:



Publicado: 29/12/2025