Como resultado de un megaoperativo ejecutado de forma simultánea en las regiones de La Libertad y Lima, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a nueve presuntos extorsionadores de la organización criminal Los Chalecos del Valle, que habría logrado generar mas de 4 millones de soles producto de la extorsión, homicidio y robo agravado en contra de empresas de transportes de Trujillo, Virú y Ascope.
Durante la acción policial, al mando del jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) Lima, coronel PNP Robert Trujillo, se ejecutaron acciones de allanamiento, descerraje e incautación en 17 inmuebles en las ciudades de Trujillo, Lima y Ascope, además de dos celdas del penal El Milagro.

El
jefe de la Tercera Macro Región, general PNP Franco Moreno Panta, informó que agentes de la Diviac Trujillo detectaron desde el 2023 la existencia de una
organización criminal que extorsionaba a 27 empresas de transporte en Chao (Virú), Trujillo y Ascope.
“Desde el 2023, detectives de la Diviac Lima y Trujillo, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Crimen Organizada, ha trabajado de manera silenciosa, recogiendo información para establecer quiénes eran el núcleo duro de esta organización hasta que finalmente esta madrugada se les dio un duro golpe con la captura de nueve de ellos”, señaló.

Indicó que este
grupo criminal usaba cuatro tipos de calcomanías o sticker y que tenían amenazados a los empresarios, conductores, cobradores y socios de estas empresas de transporte usando videos intimidatorios, con explosivos y con asesinatos como ocurrió contra dos conductores en Casa Grande, Ascope.
Detenidos
Como resultado de este megaoperativo, se detuvo a Juan Julio Salvador Ramírez, alias Chino, Ñato o Ratón; Valeria Xiomara Carrera Vera, alias Valeria; Luis Erbin Valdiviezo Salinas, alias Chapita; Jorge Luis Ramírez Gamboa, alias Enano; Jhon Brayan Díaz Gamboa, alias Brayan.
Wilson Castillo Estela, alias Papel o Papelito; William Pedro Salvador Ramírez, alias William o Willy; Caren Judith Arévalo Arévalo; y Jaime Alberto Juárez Muñoz, alias Jaime.

El jefe policial indicó que hay otras tres personas que están en proceso de investigación, pero aseguró que pronto también van a ser capturadas.
Reveló que el cabecilla de esta organización criminal sería Juan Julio Salvador Ramírez, alias Chino, Segura Ñato o Ratón, quien fue detenido en su vivienda, donde se escondía tras sufrir atentado de otros grupos criminales que recientemente había atentado contra su vida y por eso tenía impactos de bala.
Durante su captura la captura del cabecilla, este intentó deshacerse de su chip y teléfono celular, pero fue recuperado por la Policía Nacional del Perú, lo que aportará más pruebas incriminatorias contra él y demás integrantes.
“No podemos permitir que estas organizaciones criminales operen en Trujillo o en el país Vamos a golpearlos todos los días. Tenemos que debilitar estas organizaciones atacando su economía”, añadió.
Modalidad
El jefe Diviac lima, coronel PNP Robert Trujillo, contó que esta organización criminal tenía modalidad de “Chalequeo”, por el que cobraban 10 soles a cada vehículo; además, cada empresa extorsionada tenía que pagar un ingreso de 10,000 soles cada una.

“Por el tiempo transcurrido y el número de empresas es que estimamos que esta organización criminal habría amasado más de 4 millones de soles de manera ilícita”, dijo.
Añadió que establecer todo ello fue posible, luego que el 31 de enero del 2024, como parte de la investigación, se autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones para 43 líneas telefónicas y un equipo IMEI, que eran los canales principales de sus miembros para coordinar ataques y amenazas.
Incautado
Tras el operativo se incautaron armas de fuego, municiones, dinero, celulares, tarjetas de crédito, comprobantes de compras, equipos informáticos, manuscritos.
Hechos vinculados
Las autoridades investigan algunos hechos vinculados a la organización como el robo de un vehículos de placa T9Y-964 registrado el 12 de abril del 2023, que luego fue recuperado por la PNP; el 9 de mayo de ese mismo año el inspector Manuel Alexander Lingán Loyaga (38) fue golpeado por presunto llenadores de la empresa de transportes Samanta y Sofía, mientras fiscalizaba en los exteriores de un centro comercial en Trujillo.
El 9 de noviembre, también de ese mismo año, el conductor Porfirio Tarazona Villacorta (52), que cubría la ruta Casa Grande – Trujillo, fue asesinado a tiros.
Luego se detectó que este grupo criminal utilizaba un sistema de suplantación de identidad para cobrar el dinero de la extorsión; para ello compraban o robaban DNI para realizar depósitos y giros bancarios a nombre de terceros, para evitar el rastreo de la PNP.