Torrencial lluvia en Tarapoto provocó daños en 88 viviendas y en la infraestructura vial

Miembros del Ejército del Perú participaron en las labores de limpieza y retiro de escombros en el distrito de Morales, uno de los más afectados por la torrencial lluvia que se registró el martes 13 de enero en Tarapoto. ANDINA/Difusión

Miembros del Ejército del Perú participaron en las labores de limpieza y retiro de escombros en el distrito de Morales, uno de los más afectados por la torrencial lluvia que se registró el martes 13 de enero en Tarapoto. ANDINA/Difusión

07:40 | Tarapoto, ene. 15.

La torrencial lluvia de más de tres horas que se registró el martes 13 de enero en la ciudad de Tarapoto dejó cuantiosos daños materiales en 88 viviendas y en la infraestructura vial urbana, en especial en el distrito de Morales, el más afectado por la fuerte precipitación pluvial.

Equipos del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de San Martín realizaron una evaluación en Tarapoto, capital de la provincia de San Martín, e identificaron 88 viviendas que presentan daños por las lluvias intensas.




En cuanto a la infraestructura vial, se reportaron 12 metros de vías urbanas completamente destruidas y alrededor de 500 metros de vías afectadas, lo que evidencia el impacto significativo de las lluvias sobre el entorno urbano.

El distrito más afectado por la fuerte precipitación pluvial fue Morales donde las calles de esta jurisdicción se convirtieron en riachuelos. El miércoles 14 de enero miembros del Ejército del Perú participaron de las labores de limpieza y retiro de escombros en las zonas críticas, permitiendo restablecer progresivamente la transitabilidad y reducir los riesgos para la población.


La Secretaría Técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Morales, al tomar conocimiento de la emergencia, se movilizó de manera inmediata para llevar a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Durante estas labores se constató el descenso progresivo del nivel del agua alrededor de las 18:00 horas, lo que permitió iniciar el empadronamiento de las personas afectadas, proceso fundamental para canalizar la ayuda correspondiente.

Al respecto, Yesica Elizabeth Martell Negreiros, coordinadora del COER San Martín, informó que la validación de los daños se realizó de manera coordinada entre la Secretaría Técnica de Defensa Civil, la coordinadora del COER y su equipo técnico, principalmente en la avenida El Ejército y el jirón Francisco Pizarro. Asimismo, precisó que el empadronamiento continúa en marcha para el registro oficial de los damnificados en la plataforma del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD).


En el marco de la respuesta interinstitucional, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) puso a disposición una camioneta con su respectivo conductor para facilitar el desplazamiento del equipo técnico del COER.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Morales asignó dos maquinarias pesadas que fueron utilizadas en las labores de limpieza y remoción de escombros. De igual manera, el personal de la Quinta Brigada de la Selva de Protección de la Amazonía contribuyó activamente en las tareas de limpieza y retiro de material residual acumulado a causa de las lluvias.

El personal del COER, a través del Módulo de Operaciones, brindó apoyo en el registro y seguimiento de la emergencia, confirmando que no se han reportado daños a la vida ni a la salud de las personas. En tanto, la Secretaría Técnica de Defensa Civil de la Municipalidad de Morales continúa monitoreando de forma permanente las zonas afectadas, con la finalidad de garantizar la seguridad de la población y brindar la asistencia técnica necesaria.


Durante la mañana del miércoles 14 de enero se registró nuevamente una lluvia de fuerte intensidad en la ciudad de Tarapoto, situación que puso a prueba las acciones de control y vigilancia tanto en esta ciudad como en las demás localidades de la región San Martín. Las autoridades regionales y locales permanecen en alerta, reforzando las labores de prevención y respuesta ante posibles nuevos eventos climáticos adversos.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO

Publicado: 15/1/2026