La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detectó 363 mil dólares no declarados a dos ciudadanas de nacionalidad boliviana que transitaban por la frontera con Chile, en el Complejo Chacalluta.
La intervención se dio durante las acciones de control de pasajeros en el referido complejo fronterizo, cuando los Oficiales de Aduanas observaron a dos pasajeras de nacionalidad boliviana con signos de nerviosismo por lo que se procedió a su intervención y traslado al Centro de Atención en Frontera Santa Rosa.
En el lugar se ejecutó una revisión física exhaustiva, durante la cual se encontró dinero en efectivo oculto en compartimentos de sus equipajes para burlar el control aduanero y sin efectuar la declaración respectiva.
Las intervenidas de nacionalidad boliviana responden a los nombres de Kathrin Guzmán Montesinos y Lucia Mamani Chino.
El monto intervenido asciende a 363,000 dólares americanos. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos, cuyo representante ordenó la incautación del dinero y la detención de las intervenidas.
La Sunat recuerda que toda persona está obligada a declarar el ingreso o salida de dinero en efectivo del país cuando la suma es mayor a los 10 mil dólares o su equivalente en soles u otra moneda.
(FIN) NDP/LZD