Sismo de magnitud 6.0 en Áncash deja inhabitable colegio en distrito liberteño de Huaso

Allí estudian 260 alumnos y laboran 14 personas, entre docentes y administrativos

La base de la pared de la fachada del colegio colapsó y presenta varias rajaduras en paredes y ventanas, lo que hace imposible que se puedan dictar clases en dicho local educativo. Fotos: Cortesía Huestor Alipio

La base de la pared de la fachada del colegio colapsó y presenta varias rajaduras en paredes y ventanas, lo que hace imposible que se puedan dictar clases en dicho local educativo. Fotos: Cortesía Huestor Alipio

13:31 | Trujillo, dic. 28.

La institución educativa 80747 Horacio Zevallos Gámez, ubicada en el centro poblado Uningambal, distrito de Huaso, provincia liberteña de Julcán, fue declarada inhabitable, debido a los graves daños estructurales sufridos a causa del sismo de magnitud 6.0, registrado anoche a 67 kilómetros al oeste de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, informó el entro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad.

De acuerdo a un video difundido por el COER, se puede visualizar que la base de la pared de la fachada del colegio colapsó y presenta varias rajaduras en paredes y ventanas, lo que hace imposible que se puedan dictar clases en dicho local educativo.


Colegio emblemático

En diálogo con la Agencia Andina, el profesor Huestor Blondet Alipio Gómez informó que el muro de la fachada, así como salones, almacén, sala de cómputo y otros ambientes han quedado destruidos. También ha colapsado partes del techo.


“Afortunadamente esto ocurrió cuando no había nadie, de lo contrario otra hubiera sido la realidad, debido a que nuestra emblemática institución educativa, la primera en tener educación secundaria en Huaso, está construida totalmente de adobe”, manifestó.

El docente indicó que en el colegio Horacio Zevallos estudian aproximadamente 260 alumnos entre el nivel primaria y secundaria, y laboran 14 personas, entre docentes y personal administrativo.

“Desde hace bastante tiempo se ha gestionado la reconstrucción de nuestra emblemática institución, construida por hacendado hace 70 años, pero lamentablemente no hemos tenido resultados. Esperemos que después de esto se ponga mucha atención a una necesidad que no se puede seguir postergando”, acotó.

Alipio Gámez sostuvo que para mañana se había programado la ceremonia de clausura del año escolar, por lo que se tendrá que evaluar en qué lugar podrá realizarse, de manera que pueda garantizarse la seguridad de la comunidad estudiantil.

Hasta el cierre de esta nota, el docente mencionó que solo el alcalde del centro poblado Uningambal había acudido al lugar, quien ordenó poner una cinta de seguridad para evitar que los niños se acerquen. 

Más en Andina: 


(FIN) LPZ/TMC

Publicado: 28/12/2025