El Poder Judicial implementará el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los procesos de familia civil de las cortes de Huaura y La Libertad, con el fin de agilizar los casos de tenencia y régimen de visitas mediante la digitalización de expedientes.
La medida es impulsada por una comisión de trabajo liderada por la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, como parte del proceso de modernización del servicio de justicia.
Actualmente, el EJE y la MPE ya operan en 1,482 órganos jurisdiccionales a nivel nacional, iniciativa que se desarrolla bajo la gestión de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello.
Beneficios
Con esta implementación, prevista para el presente año, los procesos dejarán progresivamente el soporte físico en papel para gestionarse de manera digital, lo que permite acceso remoto inmediato a los expedientes, notificaciones electrónicas más rápidas y mayor trazabilidad de las actuaciones judiciales.
Asimismo, se prevé un impacto directo en niñas, niños y adolescentes, al tratarse de procesos vinculados a su bienestar y desarrollo integral.
Además, contribuirá a reducir tiempos de espera en casos que requieren decisiones oportunas, además de generar ahorro de costos y traslados para los usuarios del sistema de justicia.
A través de la Mesa de Partes Electrónica, los abogados podrán presentar demandas y escritos en línea, lo que facilitará el acceso a la justicia, especialmente para personas que residen en zonas alejadas.
De esta manera, la transformación digital del Poder Judicial busca optimizar la gestión interna y fortalecer el acceso a la justicia con enfoque humano.