Desde hace cinco días, la población de varios distritos de Huaytará, en la región Huancavelica, y Lucanas, región Ayacucho, se encuentra aislada. El desborde de los ríos Palpa y Grande, ocurrido la madrugada del martes 17,
destruyó la principal vía de acceso a estas localidades.
En el kilómetro 17 de la carretera que comunica la provincia de Palpa con Ayacucho, específicamente en el sector de Tambo, la fuerza del caudal socavó la base y subbase de la vía en un tramo de 3 kilómetros.

Este incidente ha dejado incomunicados a los pobladores de Huac-Huas, Llauta, Laramate y Ocaña, en la provincia de Lucanas. Asimismo, la fuerza del agua destruyó de varios tramos de la carretera departamental en los sectores de Salitral y Jabonería.
Desprendimientos y bloqueos adicionales
Fredy Intimayta Sayritupac, alcalde del distrito de Huac-Huas, informó a la Agencia Andina que las constantes lluvias provocaron el desprendimiento de parte de un cerro en el sector denominado Presa Los Loros.

“En los sectores de Pampablanca y Palmar, bajo la jurisdicción del distrito de Río Grande en Palpa, el agua destruyó parte de la carretera, impidiendo totalmente el tránsito vehicular”, señaló la autoridad.
Debido a este bloqueo, también se encuentran aislados los distritos de Santiago de Quirahuara y Ocoyo, en la provincia de Huaytará.
Pedido de maquinaria
La autoridad edil sostuvo que las municipalidades de Huac-Huas y Llauta han suministrado combustible a la maquinaria de Provías Nacional, que actualmente trabaja en el encauzamiento del río Palpa entre los sectores de Salitral y Jabonería. No obstante, los esfuerzos son insuficientes.
“Solicito al Gobierno el envío de maquinaria pesada adicional para encauzar el río y así poder rehabilitar temporalmente la carretera”, manifestó Intimayta.
(FIN) GBL