En el distrito de Viques, provincia de Huancayo, región Junín, Antonia Cruz Rojas, usuaria del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), celebró sus 111 años
de vida, convirtiéndose en una de las adultas mayores más longevas atendidas por el programa en esta región.
Rodeada del cariño de su hija Paulina Romero, vecinos y promotores de la Unidad Territorial de Pensión 65, doña Antonia festejó su onomástico con una sencilla, pero emotiva reunión. Con una sonrisa serena, resumió su vida en una frase breve: “Me alimento sano y quiero mucho”.

Nacida el 8 de febrero de 1915, la adulta mayor ha sido testigo de más de un siglo de historia. Durante décadas acompañó sus días escuchando la radio, a través de la cual conoció acontecimientos mundiales, fenómenos naturales y sucesos que marcaron a la humanidad.
Al observar su torta favorita —de vainilla con chocolate— comentó en voz baja, casi como un secreto compartido: “Ya son 111”.
El secreto de su longevidad
Para doña Antonia, la clave de una vida larga está en la alimentación tradicional andina. Su hija explicó que su dieta diaria se basa en preparaciones caseras y nutritivas.

“A mi mamá le gustan mucho las sopas de morón, trigo, crema de arvejas, chupe de calabaza y de olluco. Siempre toma sus siete semillas, que contienen quinua, cebada, kiwicha, cañihua, entre otros granos”, detalló.
La usuaria señaló que prefiere los caldos porque le permiten sentirse ligera y con energía. Muchas de estas comidas las prepara junto a su hija, quien hoy la cuida con dedicación, como muestra de gratitud por los años en los que ella la acompañó en su niñez.

Actualmente, doña Antonia disfruta de las cosas simples: sentarse en su sillón junto a la puerta de su casa, observar el atardecer, conversar con sus vecinos y recibir el afecto de su comunidad.
Pensión 65 en Junín
En este marco, el Midis informó que el programa Pensión 65 atiende a 39 655 usuarios y usuarias en la región Junín, de los cuales 70 han superado el siglo de vida, lo que evidencia la importancia de la protección social, la atención integral y el acompañamiento comunitario para el bienestar de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad.

El Midis, a través de Pensión 65, reafirma su compromiso de seguir garantizando una vejez digna, promoviendo el reconocimiento, el cuidado y la inclusión social de las personas adultas mayores en todo el país.
(FIN) NDP/LZD