Con éxito, médicos de los servicios de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL) retiraron un fierro de construcción incrustado en el tórax por la región supraclavicular derecha de una mujer 42 años, muy cerca del cayado de la aorta, tras varias horas de una delicada cirugía, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
La paciente está en periodo de recuperación, estable, pero por el momento con pronóstico reservado debido a la complejidad de las lesiones.
S. B. sufrió un accidente en su natal Huari, en la región Áncash, el 24 de diciembre, e inicialmente recibió atención médica en el Hospital Víctor Ramos García de Huaraz.
Debido a la gravedad del caso, fue trasladada a Lima e ingresó la noche del 25 de diciembre a la Unidad de Shock Trauma del Servicio de Emergencia del HNAL.
Ante la complejidad del caso, los especialistas de Cirugía de Tórax y Cardiovascular realizaron una junta médica y programaron la intervención quirúrgica, la cual se llevó a cabo el 26 de diciembre. Luego de varias horas de una delicada operación, los médicos retiraron la barra de metal.
Actualmente, la paciente se encuentra hemodinámicamente compensada en la Unidad de Cuidados Especiales (UCE), bajo monitoreo constante por parte del equipo médico.
La cirugía y atención que se le brinda a la paciente están cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS), señaló el Minsa.
Más en Andina:
Publicado: 28/12/2025