“Existen brechas muy grandes. En el país, la gestión de residuos sólidos no es de larga data. Recién en las últimas décadas se ha implementado de manera más decisiva. A la fecha, en lo concerniente a los residuos sólidos, del 100% estamos atendiendo el 46% con rellenos sanitarios, que son lugares de deposición final de los residuos. Estamos trabajando para que esa brecha de infraestructura se reduzca y bajar, por lo tanto, la contaminación y mejorar la calidad de vida de los peruanos”, precisó.
Indicó que en un país donde diariamente se generan más de 23,000 toneladas de residuos sólidos, resulta importante la construcción de obras como la de Huancavelica, que incluye plantas de valorización y que contribuye a un entorno más limpio, saludable y seguro para la población.
Espichán resaltó que tan importante como la construcción de rellenos sanitarios es la recuperación de 2,748 áreas degradadas por botaderos.
“Hay más de 2,700 botaderos en el país, que son materia de una labor de recuperación de áreas degradadas. Hemos cerrado del 9% al 10% de ellos. Trabajamos para recuperar estas áreas; recientemente, estuvimos en Sechura y Chincha entregando estos espacios que generan un impacto positivo para el medioambiente y la ciudadanía”, acotó.
Adelantó también que, para el presente año, se cuenta con siete proyectos referidos a la recuperación de áreas degradadas. "Y en cuanto a rellenos sanitarios hay otros tres proyectos para poner en marcha este 2026”, resaltó, precisando que estos se ubicarán en Piura, Huánuco y Puno.