El Ministerio de Salud (Minsa) informa que 62 establecimientos de salud, ubicados en los 13 distritos afectados por las lluvias intensas en la región Arequipa, mantienen su operatividad pese a las continuas precipitaciones y tormentas eléctricas que ocurrendo en esta zona del país.
Las lluvias generaron el ingreso de lodo y residuos por torrenteras en las zonas críticas de Uchumayo, Chiguata, Paucarpata, Cayma, el Cercado de Arequipa, entre otros sectores.
Las afectaciones reportadas en los establecimientos, 28 puestos de salud y 34 centros de salud, son principalmente filtraciones; sin embargo, todos continúan brindando atención a la población.
Asimismo, se reportaron, hasta el momento, 14 personas heridas: cuatro fueron atendidas en el hospital Goyeneche y diez en el hospital Honorio Delgado.
Coordinación permanente
El Centro de Operaciones de Emergencia de Salud (COES Salud) mantiene coordinación permanente con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa y ha activado los mecanismos de alerta en las unidades ejecutoras Arequipa-Caylloma, Honorio Delgado, Goyeneche e IREN Sur, a fin de garantizar la continuidad de los servicios sanitarios en la región.
El COES Salud es la instancia encargada de monitorear, consolidar y analizar información sobre peligros, emergencias y desastres que impactan en la salud a escala nacional, así como de coordinar la respuesta sectorial y articular acciones con las autoridades regionales y locales.
El Ministerio de Salud reafirma su compromiso de mantener el monitoreo permanente y brindar el soporte técnico y operativo necesario para asegurar la continuidad y calidad de los servicios de salud en beneficio de la población.