Lima tendrá mayor bochorno el lunes y martes por aumento de nubosidad asociado a lluvias

Población podría percibir que sensación térmica se eleva a 30 grados, estima Senamhi

La mayor nubosidad prevista para Lima elevará la humedad ambiental y la sensación de calor, según el Senamhi. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

La mayor nubosidad prevista para Lima elevará la humedad ambiental y la sensación de calor, según el Senamhi. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

06:15 | Lima, feb. 16.

La ciudad de Lima experimentará una mayor sensación de bochorno este lunes 16 y martes 17 debido al incremento de la cobertura nubosa, fenómeno asociado a las lluvias que se registrarán en la costa del país, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).



El ingeniero Javier Mora, especialista en meteorología del Senamhi, explicó que la nubosidad impide que el calor acumulado durante el día se disipe con normalidad, lo que provoca un aumento de la humedad en superficie y genera una sensación térmica más elevada“La cobertura nubosa hace que el calor no pueda salir y, por lo tanto, aumenta la humedad, dando lugar a una sensación de bochorno”.

Según el organismo técnico, este efecto podría hacer que la población perciba temperaturas cercanas a los 30 grados, especialmente durante las horas de la tarde, el atardecer y la noche.


El bochorno, de acuerdo con el Senamhi, es la presencia de aire caliente y sofocante, producto de altos niveles de humedad en días calurosos. En estas condiciones, el cuerpo humano transpira para regular su temperatura, pero la elevada humedad dificulta la evaporación del sudor, intensificando la sensación de calor.


En su más reciente aviso meteorológico, la entidad advirtió que entre el lunes 16 y el martes 17 de febrero se presentarán lluvias de ligera a fuerte intensidad en la costa, acompañadas de mayor nubosidad e incremento de la sensación térmica en distintos momentos del día.


Asimismo, a través de sus redes sociales, el Senamhi reportó que ayer domingo se registró una ligera llovizna en horas de la mañana en algunos distritos de Lima, situación que anticipa el aumento de humedad previsto para los siguientes días.

¡Cuidado con el golpe de calor!



Durante el exceso de calor, se vuelven más frecuentes situaciones de emergencia como el golpe de calor, que ocurre cuando la temperatura corporal se eleva a más de 40 °C, causado por un fallo en el sistema de regulación (equilibrio interno del cuerpo). 

Esta emergencia genera síntomas como confusión, piel caliente y seca (o sudoración intensa), náuseas, vómitos, y pulso acelerado. Este cuadro excesivo de temperatura puede generar daño multiorgánico (comprometer otros órganos) y posteriormente la muerte de la persona si no logra bajar su temperatura interna inmediatamente. 

Otra situación de peligro es la deshidratación, una condición donde la persona pierde más líquido (agua y electrolitos) de los que ingiere, debido al calor intenso y la sudoración, afectando funciones vitales. Algunas señales de alerta comunes son: sed, boca seca y orina oscura, y puede ser grave si no se repone el agua.


En diálogo con la Agencia Andina, el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital María Auxiliadora del Ministerio de Salud (Minsa), Aldo Linares Liendo, señaló que cuando se menciona a los grupos vulnerables se debe tener en cuenta el rango de edad. 


En el caso de los bebés, enfatizó que no es recomendable que un bebé con menos de 6 meses de vida tenga una exposición directa al sol. 

Al respecto de los niños, el especialista mencionó que a mayor exposición del sol mayores daños a la piel, como pueden ser las quemaduras, las cuales aumentan la probabilidad de tener cáncer a la piel en la etapa adulta.


Para los adultos y adultos mayores, advirtió que existe una disminución de sed en ellos, lo que puede agravarse con la ola de calor, provocando una deshidratación silenciosa. Para esta población, recomendó no exponerlos al sol entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde.

Más en Andina:



(FIN) RRC
JRA

Publicado: 16/2/2026