Hernando Tavera: "No podemos evitar los sismos, pero sí podemos prepararnos"

El sismo de magnitud 6.0 en Chimbote fue percibido moderado y fuerte, según el COEN

El Perú se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial. Foto: ANDINA/Difusión

El Perú se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial. Foto: ANDINA/Difusión

23:51 | Lima, dic. 27.

El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, afirmó hoy que la amenaza sísmica en el Perú es real y permanente, y que si bien no se pueden evitar los sismos, "sí podemos prepararnos"; por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a construir en suelos seguros y con criterios técnicos para reducir el riesgo sísmico.

“La amenaza sísmica en el Perú es real y permanente. No podemos evitar los sismos, pero sí podemos prepararnos. Construir de manera segura, respetando las normas técnicas y evitando zonas de alto riesgo es una decisión que salva vidas”, advirtió.

Recordó que el Perú se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones sísmicamente más activas del mundo.

“No podemos predecir el momento exacto de un sismo, pero sí podemos anticiparnos a sus consecuencias si fortalecemos nuestra cultura de prevención”, manifestó en RPP Noticias.

¿Cómo fue percibido el sismo?

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el sismo de magnitud 6.0 con referencia a 67 kilómetros al oeste de Chimbote, región Áncash, fue percibido moderado en algunos distritos de las provincias de Huaraz, Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huari y Huarmey. 


Mientras que fue percibido fuerte en los distritos de Cáceres del Perú, Coishco, Macate, Moro, Nepeña, Samanco, Santa y Nuevo Chimbote, en la provincia de Santa.

En algunos comercios de Chimbote, la mercadería cayó producto del fuerte remezón.

Ante esta situación, unidades de primera respuesta junto a las autoridades locales iniciaron el monitoreo en las zonas vulnerables.

El Gobierno Regional de Áncash dispuso el recorrido en sus ámbitos jurisdiccionales para la verificación de posibles afectaciones.

Recomendaciones

El Indeci recomienda, ante este tipo de eventos, evitar el pánico, así como ubicarse en zonas seguras de acuerdo al plan de evacuación familiar, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano su mochila para emergencias.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.


Más en Andina:


(FIN) JOT

Publicado: 27/12/2025