A sus 16 años, Joshua Jayo Figueroa conocerá el Kennedy Space Center de la NASA. Él fue seleccionado por el programa Huarmis Space junto a siete estudiantes más para integrar la tripulación peruana que visitará esta importante sede de la agencia espacial estadounidense a fines de febrero.
, una inteligencia artificial diseñada para asistir en misiones espaciales. En entrevista con la
de manera autónoma, especialmente en situaciones críticas como la pérdida de comunicación con la Tierra. Podría diagnosticar fallas en motores o sistemas electrónicos y ofrecer soluciones en tiempo real.
Una IA para misiones espaciales
“Decidí desarrollar una inteligencia artificial para ayudar en misiones espaciales. Imaginemos que hay un problema en el espacio, que la misión pierda comunicación con la Tierra, puede haber fallas, es por ello que esta IA será un apoyo para gestionar sistemas o recursos, para mí eso es algo posible”, explicó el destacado estudiante quien acaba de culminar su quinto de secundaria.

Joshua Jayo comenta que la presentación del proyecto fue la parte final de todo un riguroso proceso de selección riguroso que duró varios meses. Previamente, antes de recibir la buena noticia de que había sido elegido para viajar a los Estados Unidos- la noche del 24 de diciembre- hubo un programa virtual de tres meses de preparación donde las clases se llevaron a cabo los días jueves de 7 pm a 9 pm y los sábados de 9 am a 12 m.
“El programa buscaba que el proyecto final sea verídico, que no sea algo fantasioso, sino algo visionario, que se pueda trabajar y desarrollar en el futuro con más apoyo e impulso”, señala el adolescente.
Joshua considera que hubo otros factores clave que definieron su elección como: los valores, el compañerismo y la energía demostrada en cada clase. Asimismo, fue importante la disciplina para balancear las responsabilidades del colegio con las exigencias del programa.
Él junto a los siete estudiantes seleccionados integran la tripulación peruana que viajará al Kennedy Space Center de la NASA en el mes de febrero para explorar el mundo de la ingeniería aeronáutica y aeroespacial, además de visitar Walt Disney World en Orlando.
Este viaje representa para el adolescente, aficionado a la astronomía y robótica, no solo el cumplimiento de un sueño, sino un punto de partida para su futuro. A su regreso, planea convertirse en un divulgador científico en su comunidad e inspirar a más jóvenes seguir el camino STEM.
Todo empezó con un telescopio
Cuando tenía 6 años de edad sus padres le regalaron un telescopio, recuerda que ese fue el inicio de su vocación por la ciencia y la tecnología. Con el apoyo de sus padres y maestros, Joshua logró forjar un exitoso camino y ahora es el ejemplo para sus dos hermanos menores. Quiere estudiar ingeniería mecatrónica en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y en un futuro anhela trabajar en el sector aeroespacial, con el objetivo de regresar a la NASA no como visitante, sino como profesional.
Si bien es un apasionado por la tecnología, sabe que el uso responsable le ha permitido alcanzar sus metas, es por ello que aconseja a los chicos y chicas utilizar las redes sociales de manera prudente, también es bueno desconectarse y disfrutar del mundo exterior.
"Las herramientas tecnológicas están ahí para ayudarnos, también podemos tener momentos de distracción pero no todo es la tecnología porque tenemos todo un mundo alrededor para explorar y descubrir", comenta.
Finalmente, aconseja a los niños y adolescentes a seguir sus sueños y siempre buscar oportunidades.
"Yo les diría que sueñen en grande, que busquen oportunidades en este mundo que ahora es tan globalizado. Se atrevan a vivir siempre pensando con la cabeza y actuando con el corazón y teniendo en cuenta que
el cielo no es el límite. Hay muchas cosas por descubrir, muchas veces uno tiene que ser valiente para afrontar las situaciones complicadas y como lo dije al principio, siempre arriesgarse", concluye.
Huarmis Space es un programa que impulsa el liderazgo colaborativo, visión global y meritocracia, mientras potencia tus habilidades en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Perú y el auspicio de Glexco Robotics & Automation.
Los seleccionados para el viaje recibirán una carta como beneficiario para la gestión del pasaporte. Gestión y pago de visas al viaje internacional, gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú. También incluye pasajes aéreos Lima-Estados Unidos-Lima, las indumentarias del programa Huarmis Space, la estadía y alimentación en Orlando-Estados Unidos.
Para mayor información del programa puedes escribir al correo: hello@huarmis.org o visitar la web
www.huarmis.org.
Más en Andina
(FIN) MFA