El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisa actualmente 8,558 Declaraciones Juradas de Hojas de Vida (DJHV) presentadas por los postulantes a través de la plataforma Declara+ o de los Jurados Electorales Especiales (JEE), en el marco de las Elecciones Generales 2026 (EG 2026).
Respecto de esta labor, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE cuenta con 129 fiscalizadores encargados de constatar la veracidad de lo declarado, así como de identificar posibles omisiones o datos falsos.
Se informó que a este equipo se suman 15 monitores, quienes supervisan el proceso, brindan soporte jurídico y orientan la verificación de cada registro.
Informes y verificaciones
Como resultado del proceso de fiscalización, la DNFPE elabora diversos tipos de informes, entre ellos informes por dato erróneo, que identifican errores materiales que no alteran el contenido sustancial de la declaración, y aquellos por omisión de información sobre sentencias penales firmes, situación que constituye causal de exclusión.
También se emiten por presunta falsedad, que podrían dar lugar a procedimientos sancionadores; así como los denominados informes de hecho, en los que se consigna datos sobre declaraciones realizadas por el candidato que no coinciden con lo verificado o no figura en las consultas realizadas.
Se detalló que para contrastar lo declarado en las hojas de vida, la DNFPE solicita datos a las 34 Cortes Superiores de Justicia, a la Corte Superior Nacional Penal Especializada, a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), universidades y otras entidades, lo que permite validar la exactitud de los datos declarados.
En el caso de las instituciones públicas, estas cuentan con un plazo de cinco días para responder; las privadas, con 15 días.
Si se advierten diferencias entre lo declarado y lo proporcionado por dichas entidades, se elabora un informe y se remite al JEE competente.
Convenio con el Poder Judicial
La consulta se realiza mediante Web Service, el Módulo de Solicitudes de Información de Antecedentes Penales (MSIAP) y cotejos masivos, exclusivamente para las etapas de los procesos electorales.
De ese modo, el JNE accede a información en línea sobre sentencias condenatorias consentidas o ejecutoriadas (vigentes y rehabilitadas), lo cual ayuda a fiscalizar tales datos en los formatos de las DJHV de los candidatos a cargos de elección popular.