La masificación del gas en el Cusco será materia de seguimiento por parte de una comisión conformada en el Gobierno Regional de esta jurisdicción.
La creación de esta instancia se aprobó mediante la
Ordenanza 274-2025-CRC/GRC, emitida por el Consejo Regional mencionado. La norma aparece en la sección de Normas Legales de la edición de hoy del Diario Oficial El Peruano.
El objetivo de la Comisión Regional de Seguimiento para la Masificación del Gas en la Región del Cusco, como sugiere su denominación, es “desarrollar acciones de seguimiento, supervisión, propuesta o emisión de informes para la reactivación y promoción de proyectos de masificación de gas”.
Se indica que estará integrada por representantes del Gobierno y el Consejo Regional, la Federación Departamental de Trabajadores, los colegios profesionales, alcaldes provinciales y distritales, organizaciones y gremios, y centros federados de universidades o centros de estudios del Cusco.
Esta disposición es motivada por la paralización del proyecto del Gasoducto Sur Peruano. Este se inició en 2014 pero permanece detenido desde 2017 tras revelarse “serias controversias de corrupción” dentro de las irregularidades propiciadas por la empresa brasileña Odebrecht e instancias gubernamentales.
Se considera, en tal sentido, que reactivar este proyecto —ahora denominado Sistema Integrado de Transporte de Gas al Sur o Gasoducto Sur Peruano— resulta “trascendental y urgente para el desarrollo regional”. Se considera, entonces, que su paralización generó “un gran perjuicio económico y social” para el Cusco.

“Resulta imperiosa la conformación de una comisión regional que asegure la continuidad del referido proyecto, en vista de que resulta vital para la seguridad energética de la región Cusco, pues facilitaría el acceso a gas natural asequible a miles de familias y hogares, impulsando la industrialización y contribuyendo a una transición energética más sostenible”, señala la ordenanza.
Publicado: 1/1/2026