La lluvia moderada a fuerte intensidad no cesa en la Selva, y según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se extenderá hasta este viernes 16 de enero, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 kilómetros por hora.
Para hoy se prevén acumulados pluviales próximos a los 50 milímetros por día (mm/día) en la selva norte y selva central, y cercanos a los 80 mm/día en la selva sur.
Los departamentos de posible afectación son Amazonas (provincias de Bagua, Bongará, Condorcanqui, Utcubamba), Ayacucho (Huanta, La Mar), Cajamarca (Cutervo, Jaén, San Ignacio), Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca) y Junín, (Chanchamayo, Junín, Satipo).
Igualmente, Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia), San Martín (Moyobamba, Bellavista, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín, Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).
Aumentan caudales de ríos en la Selva
Las lluvias intensas en la selva vienen ocasionando un incremento en los caudales de los ríos Perené, Huallaga y Ucayali.
En la víspera, a las 06:00 horas, el río Perené, en la estación Puente Chirani (Junín), registró un caudal de 821.2 metros cúbicos por segundo. En tanto, el río Huallaga, en la estación Puente Tocache (San Martín), presentó un nivel de 4.62 metros, mientras que el río Ucayali (Loreto), en la estación Contamana, alcanzó un nivel de 131.49 metros sobre el nivel del mar.

Estos valores se encuentran por encima de los niveles habituales para esta época del año, lo que ha activado el umbral hidrológico amarillo, que señala un escenario de vigilancia y posible incremento del riesgo, por lo que se recomienda mantener medidas de prevención.
De acuerdo con los pronósticos hidrológicos del Senamhi, hasta el 20 de enero los ríos mantendrían una tendencia ascendente, con los valores más elevados previstos entre este jueves 15 y mañana 16 de enero.
Esta situación podría incrementar el riesgo de desbordes en zonas vulnerables de las regiones San Martín, Huánuco y Ucayali, por lo que se aconseja a la población y a las autoridades locales mantenerse alertas y tomar medidas de prevención.
Ante estos avisos del Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura.
También verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales; además, preparar y aplicar su Plan Familiar de Emergencias.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 15/1/2026