Cajamarca celebra declaratoria de Patrimonio de la Nación a la Semana Santa en Contumazá

Es una festividad religiosa de alta relevancia en el ámbito nacional, resalta Dirección de Cultura de Cajamarca

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca destacó la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la celebración de la Semana Santa de la provincia de Contumazá. ANDINA/Difusión

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca destacó la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la celebración de la Semana Santa de la provincia de Contumazá. ANDINA/Difusión

06:55 | Cajamarca, ene. 13.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca destacó la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa de la provincia de Contumazá, mediante Resolución Viceministerial N° 008-2026 del Ministerio de Cultura, publicada el sábado 10 de enero en el Diario Oficial El Peruano.

Se trata de una festividad de profundo fervor religioso, sustentada en la organización y la cohesión social. Ha sido un proceso que tomó cerca de un año, liderado por la Municipalidad Provincial de Contumazá, con el apoyo de la hermandad y diversas asociaciones culturales, afirmó Judith Padilla Malca, titular de la DDC Cajamarca.


En entrevista con la Agencia Andina, la funcionaria indicó que la propuesta fue evaluada como una festividad de alta relevancia en el ámbito nacional, “y eso para nosotros es un motivo de orgullo y a la vez un compromiso para reforzar algunas características de esta celebración que podrían haberse ido perdiendo con el paso de los años”.

Judith Padillo manifestó en que se elaboró un expediente sólidamente sustentado, con una aceptación de los portadores: personas que a través de su fe viven esta festividad, ya que les permite sentirse parte de una colectividad y constituye, además, un elemento de su identidad. “La Dirección de Patrimonio Inmaterial estableció requisitos orientados a evidenciar su singularidad, así como su base histórica, cultural, social, antropológica, entre otros componentes”.

La directora de Cultura de Cajamarca afirmó que la declaratoria de la Semana Santa de Contumazá como Patrimonio Cultural de la Nación no tiene un fin turístico, sino que reconoce una expresión cultural que posee valores históricos, sociales y religiosos, los cuales le otorgan una singularidad propia. Es decir, presenta características que la hacen especial y única, sustentadas en la aceptación social ya que es la propia población la que se expresa a través de esta festividad.


“Con este reconocimiento, el Ministerio de Cultura resalta la significancia y la tradición que se han transmitido a lo largo de varias generaciones. Formar parte del Patrimonio Cultural de la Nación, constituye un reconocimiento a los valores de esta práctica cultural, así como al compromiso de sus portadores por conservarla, por mantener su esencia y características originales durante generaciones”, subrayó.

Semana Santa en Contumazá


En la festividad, los esclavos y los penitentes cumplen roles fundamentales en las procesiones y rituales. Los esclavos son hombres que, de manera voluntaria, se inscriben en las distintas hermandades para cargar las andas durante las procesiones. Los penitentes de tabla, por su parte, son hombres que, movidos por un sentimiento de culpa o en cumplimiento de una promesa, realizan un acto público de penitencia y visten un atuendo blanco que, al culminar su promesa, es reemplazado por uno de color negro.


Portan pesadas barretas en los tobillos y una tabla atada a la espalda y a los brazos, símbolos del sacrificio que asumen. Su recorrido se extiende por las calles de Contumazá hasta el cementerio. Asimismo, destaca la elaboración artesanal de velas y el trenzado de coronas de palma u olivo, tradiciones que refuerzan el sentido de comunidad y la continuidad generacional entre sus miembros.

Para la población, la Semana Santa es también un espacio para fortalecer los lazos sociales intergeneracionales. Tras esta celebración, la festividad continúa con actividades organizadas exclusivamente para los niños, conocida como la Semana Santa Chica.


Plan de salvaguardia


El reconocimiento establece un plan de salvaguardia en coordinación con el gobierno local y regional, las hermandades, las asociaciones culturales y el Ministerio Cultura, con el objetivo de fortalecer, preservar y garantizar la originalidad de la festividad que se ha mantenido a lo largo de generaciones, dijo Padilla, al precisar que dentro de este plan se contempla diversas acciones, entre ellas un componente turístico.

“Por ejemplo, existen expresiones artesanales que también forman parte de la labor del Mincetur en el ámbito de la artesanía y el arte tradicional. Algunas prácticas están incluidas en el calendario turístico; sin embargo, no es el objetivo de una declaratoria de Patrimonio Cultural. Más bien, con el Ministerio de Turismo, trabajamos de manera articulada y cuenta con sus propios reconocimientos”, acotó.


A pocos meses de la festividad, el plan de salvaguardia debe comenzar a activarse. “Como la declaratoria es reciente, no ha sido posible reunirnos, pero estamos en comunicación con el gobierno local para coordinar cómo se llevará a cabo esta primera celebración como Patrimonio Cultural de la Nación”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 13/1/2026