Tras el huaico que afectó diversos distritos de la región Arequipa, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las coordinaciones para el empadronamiento de las familias damnificadas, con el objetivo de identificar a los potenciales beneficiarios del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE).
Durante el segundo día de intervenciones del sector Vivienda en Arequipa, por disposición del titular de la cartera, Wilder Sifuentes Quilcate, se llevó a cabo una reunión de trabajo con los municipios de las zonas afectadas, en la que el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Oswaldo Rojas, informó que se han identificado preliminarmente 220 viviendas afectadas.
También precisó que las municipalidades deberán realizar el empadronamiento para determinar cuáles se encuentran inhabitables, información que será posteriormente validada por el MVCS.
El Ministerio de Vivienda informó que el BAE consiste en un subsidio mensual de S/ 500, que el Estado otorga hasta por un periodo máximo de dos años, para que las familias puedan alquilar una vivienda en la misma región declarada en estado de emergencia.
Este apoyo permitirá que los damnificados superen la etapa más crítica y recuperen progresivamente su estabilidad habitacional.
Asimismo, se estimó que la entrega del bono podría concretarse en un plazo aproximado de cuatro a seis semanas, dependiendo del avance del empadronamiento municipal, la validación de la información y la declaratoria oficial del estado de emergencia.
Acciones de limpieza
De manera paralela, el sector Vivienda ejecuta trabajos de limpieza y remoción de escombros con maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades en los distritos de Cayma y Yanahuara, a fin de restablecer la transitabilidad y apoyar la recuperación de las zonas afectadas.
“Hemos venido a sumar esfuerzos. Nuestro objetivo inmediato es apoyar en la recuperación de las vías y, de manera paralela, avanzar en el proceso para la entrega de los bonos a las familias damnificadas”, señaló desde el sector.
Con estas acciones, el MVCS reafirma su compromiso de trabajar articuladamente con los gobiernos locales, priorizando una atención rápida y eficiente para las familias que han visto gravemente afectadas sus viviendas a consecuencia de este desastre natural.
(FIN) NDP/HTC
Más en Andina: